Libros

martes, 12 de noviembre de 2019

Gabinete poético - 2



Continúo montando las piezas de este Gabinete poético. Hoy es el turno de Daniel Zayas Aguilera, notable poeta cubano que ha tenido la gentileza de prestarme un texto perteneciente al libro “Partos bajo tierra”*. Con él, con este poema, la sala embellece. Bienvenidos. 





Poema en el que abuela pregunta por sus perros

Que seas feliz, feliz, feliz...
Abuela canta entre el bullicio.
Tío sube más la radio porque abuela canta
y no escuchó si fue bola o strike.
Yo aguardo el instante en que ella descubra
la complicidad de su nariz y la mía
para recordarle que soy su nieto
y recurrir a uno de esos noviembres
en que ella trazaba una línea sobre mi cabeza
para mostrar la evolución de mi estatura.
Finalmente me toma de las manos,
echa a llorar de la vergüenza
y, mientras le explico cuánto he crecido
ausente de sus días,
vuelve a preguntar por sus perros,
a rogar que no los maltraten,
a exigir el almuerzo que niega haber comido
o a entonar las notas de esa canción:
Que seas feliz, feliz, feliz
es todo lo que pido en esta despedida...
Y yo vuelvo a quedar sin edad ni rostro
como esas líneas inconclusas
en una pared de su cuarto.




* Partos bajo tierra, Daniel Zayas Aguilera, Ediciones Loynaz, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gabinete poético - 5

¿Cómo sería atravesar una cuarentena dentro de mi Gabinete poético? Esa pregunta me asaltó en esta nueva y repetida mañana. Decidí visit...