Libros

martes, 17 de marzo de 2020

Mi estreno en la Feria del Libro de Montevideo (2019)





Tardío e inesperado aunque parezca una contradicción. La FIL de mi ciudad tardó muchos años en cederme un espacio (primero fue Atlántida, luego Concordia,  más tarde La Habana) y cuando lo hizo me enteré con pocas horas de anticipación. Llovía, como en todos mis estrenos, y no tuve tiempo de armar un mínimo discurso así que recurrí al mismo texto que utilicé en la primera presentación de Libreta insomne. Sobre la marcha improvisé algunas variantes que solo lograron empeorarlo pero sin tocar la ruina. Al menos eso me aseguraron mis pocos amigos presentes. Mientras la representante de la Editorial Primero de Mayo ofrecía unas palabras acerca de las novedades de su sello en mi mente zumbaba una idea persistente: cada vez disfruto menos de las presentaciones en público. Más allá de eso estaba contento por la experiencia y me generaba cierto regocijo observar desde mi silla un breve triángulo de lluvias, casi una postal con la plaza y sus transeúntes apurados. Por otra parte, era tranquilizador saber que Marosa –más inmensa que nosotros-  cuidaba mis espaldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gabinete poético - 5

¿Cómo sería atravesar una cuarentena dentro de mi Gabinete poético? Esa pregunta me asaltó en esta nueva y repetida mañana. Decidí visit...